Héctor Vidal jugando a Llargues

Jugamos a "Llargues"


            
            Esta modalidad es una de las más antiguas del juego de pelota valenciana y la que más similitudes posee con las que se jugaba en la antigüedad, en el período griego y romano. La modalidad de llargues no cuenta con jugadores profesionales,  sino que en su gran mayoría son aficionados. Donde más extendida está su práctica es en la provincia de Alicante.

                 Para comprender con una mayor facilidad, qué es la modalidad de llargues y cómo se juega, es necesario tener presente algunos aspectos primordiales. A continuación, haremos una breve descripción de las características principales en las que se basa el juego.

-          Tipo de juego: Directo. El estilo directo es aquel en el que se enfrentan dos equipos de uno o varios componentes, ocupando campos opuestos. El lanzamiento de la pelota es de forma directa y alternativamente, intentando conseguir que la falta se produzca en el campo contrario para poder obtener los puntos.  

-          Tipo de duelo: Juegan tres jugadores contra tres o cuatro contra cuatro, aunque también se puede jugar tres y el cuarto de reserva.

-          Tipo de instalación y sus características: A llargues se juega en la calle; en todos los pueblos donde se practica esta modalidad hay una calle, escenario tradicional de “toda la vida”, donde se juegan las partidas. Suele ser de un ancho entre los ochos y los dos metros; de la ralla de saque a la de quince se cuentan ochenta metros, aproximadamente; y la ralla de falta está a una distancia que puede oscilar entre los cincuenta y sesenta metros. La ralla de la falta suele pactarse a la hora de establecer las condiciones de la partida, puesto que un mejor saque que otro, puede dar ventaja de unos metros al adversario. 




-          Material: Para jugar a llargues, igual que a las demás modalidades, se necesitan unas pelotas y unos guantes específicos. Los guantes se utilizan para proteger las manos a la hora de golpear la pelota. Son de piel de cordero y no cubren los dedos. Están formados por un triángulo de piel destinado a cubrir la palma de la mano contando con una sujeción a la altura de los nudillos. Para sujetarlos se los atan a la mano con un par de cuerdas enlazadas. Debido a su ligereza no ofrecen suficiente protección por lo que normalmente se añaden naipes, planchas de acero o esponjas debajo de ellos cubriéndolos posteriormente con esparadrapo. Generalmente esta protección se utiliza también en los dedos. O bien se pueden usar los guantes de la bici o hacerlos manualmente, con cartón o con cartas, después reforzado con esparadrapo, refuérzalos bien porque "al sudar se estropean".

Guante piel de cordero
Guantes hechos manualmente



Dos formas diferentes de guantes





Existen muchos tipos de pelota: de badana, de trapo, de vaqueta y de Tec, pero en esta modalidad se utiliza la de badana. Como indica su nombre son unas pelotas cuyo exterior es de piel de cordero; su interior es un amasijo apretado que puede llevar un pequeño centro de goma aunque esto afecta el movimiento de la pelota por lo cual se ha ido eliminando poco a pocoeste tipo de centro. 

Pelota de Badana

-          El saque y el resto: Para saber desde dónde se saca hay como referencia la Raya del Saque o de Banca. De esta raya a la del resto hay unos 70 metros.
Se llama “saque” o “banca” al jugador que lanza la pelota por primera vez, en cada jugada o quince; también se dice “banca” al equipo que en cada momento se sitúa en la parte del “saque”.
El resto es en cada momento el equipo que se opone a la “banca”. La denominación de resto o banca varía según la posición de cada equipo. También suele llamarse resto al jugador o jugadores que por su potencia son encargados de restar las pelotas que hace el “saque”, desde la “banca”.

-          ¿Cómo se gana o pierde un tanto?: Para obtener quince la pelota, impulsada por cualquier jugador de uno de los equipos, pasa, sin ser devuelta de forma correcta, desde las rayas del quince o del saque. Esta segunda posibilidad es menos frecuente; las mayoría de las veces se trata de un juego en que los que tienen el saque atacan, y los que están en el resto defienden la ralla del quince.
Perderá quince el jugador al que le de la pelota en cualquier parte del cuerpo, exceptuando las mano o antebrazo.

-          Situaciones excepcionales: En la modalidad de llargues, existe la ralla. Hacer ralla es el acto de parar la pelota, cuando va “de mal”, dentro del terreno delimitado entre la ralla de quince y la de resto. Casi siempre suelen ser los jugadores del rest los más interesados en hacer ralla, pues hechas éstas, será este equipo el que pase a sacar.
Si cualquiera de los dos equipos, en un intento de obtener quince, interceptan la pelota o la paran dentro del terreno delimitado entre las dos líneas extremas, se marcará una ralla. Al producirse esta jugada, para poder dilucidar el quince deberán cambiar la posición, situándose en la banca el equipo que estaba en ese momento en el rest. A pesar de esto, el juego continuará, dejando en suspenso dicha jugada hasta que se produzcan dos rallas, o uno de los equipos haga val (momento en el que habrá val y ralla).


                        



-          Marcador: Las partidas oficiales serán a 50 tantos, es decir, a 10 juegos. Cada tanto consiste en cuatro quinces: 15, 30, val y juego. El equipo que gana el juego se apunta el tanto. En caso de haber empate en 15 se llama quinzens, si existe empate a 30 se conoce como a dos. Para ganar el juego, el quipo rival debe estar a 30 como máximo, de manera que si los equipos empatan a val, ambos equipos pasan a estar a dos. 

-          ¿Quién realiza el primer golpeo?: El saque es el protagonista de la partida, puede que tener un saque fuerte sea la cualidad más apreciada por los aficionados. La partida empieza cuando un jugador realiza el saque, mediante un golpe de bragueta, “sobaquillo”, palma, brazo, etc., como se pactó o quiera el jugador. Se ha de realizar desde la línea de sacar y es necesario que pase la línea de falta.

-          Ubicación de los jugadores:
·         La banca: es el encargado de realizar el saque en cada quince.
·         El resto: es quien responde a la banca, los dos ocupan los extremos  opuestos de la calle y son los pelotaris más fuertes.
·         El mitger: se sitúa a medio campo suyo, tiene que alejar la pelota tanto como sea posible.
·         El punter: está justo delante del equipo rival, o pasadas sus filas, tiene que detener la pelota o enviarla a los rincones donde los jugadores rivales no protejan.

-          Tipos de golpeo:

·     Volea: golpe que se da a la pelota antes de que bote, con el brazo elevado, con los pies fijados en el suelo y con el cuerpo inclinado hacia atrás.



·        Bot i volea: golpeo de gran dificultad ya que la pelota se golpea de palma inmediatamente después de botar en el suelo.



·         Palmagolpeo en el que el jugador se sitúa enfrente de la trayectoria de la pelota, pudiéndola golpear al aire o al bote, y describiendo un semicírculo en el  plano vertical.

                

·        Sobaquillo:  se realiza llevando el brazo hasta pegarlo al cuerpo y sacando la mano a la altura de la cadera y nacimiento de la pierna, consiguiendo un movimiento de muñeca que es la responsable de la fuerza que se traslada a la pelota.

                      


·        Bot de braç:   : Es otra posibilidad de pegarle a la pelota por arriba. En esta jugada el golpe se produce tras botar la pelota en el suelo. Es el mismo golpe que la volea pero cuando ya el balón ha pegado un primer bote, y por tanto, ya no tiene la misma fuerza que en la volea.

     En esta jugada, el pelotari proyecta el brazo desde detrás del cuerpo y el desarrollo violentamente. Lo que hace del bote de brazo uno de los golpes más demoledores del transcurso de una partida. Es más violento que la volea, para que el jugador le pega con mayor comodidad. Mientras en la volea el jugador le entra a la pelota conforme viene, ahora la deja botar y tiene todas las ventajas, además, el balón ya ha perdido fuerza en el bote.

                      



-    Jugadas específicas:
·         Sacar fuerte y que la pelota llegue directamente a la línea de quince.
·         Dirigir la pelota de manera estratégica para que quede escondida y el equipo contrario no la pueda parar.
·         Mandar la pelota a los sitios más difíciles de alcanzar por el equipo contrario.

19 comentarios:

  1. Mi puntuación para este trabajo es de 9.
    La estructura y presentación son muy buenas, separadas por apartados, desde la presentación de las miembros del grupo, la explicación y contenido extra. Hecho de menos un vídeo de ellas jugando o por lo menos las fotos de ellas realizando el saque. Pero aún así muy bueno el blog. Han realizado una entrevista a un jugador importante de esta modalidad y hemos podido verla no solo leerla, pienso que así nos acercamos más al deporte. Desde mi punto de vista, la poesía ( es bonita no lo discuto) podría estar en los enlaces como material didáctico. Enhorabuena por este blog, que es muy fácil de ver y de leer. Un saludo.
    Luis J. Punzón Asensi.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a las fuentes de recogida de datos he podido observar que se ha hecho entrevista publicada en el blog mediante un vídeo y que también se ha utilizado TICs mediante la búsqueda de páginas expuestas en el blog en el apartado de páginas de interés.
    Por otro lado, la exposición del trabajo me ha parecido muy clara ya que se explica por apartados en un orden lógico para poder entenderlo cualquier persona aunque no haya practicado nunca esta modalidad.
    La estructura de la modalidad, en general me parece que está muy bien definida, no obstante si que es cierto que si hubiese alguna foto en la que se pudiera ver el lugar en el que se practica sería aún más comprensible.
    Al analizar el apartado de la acción de juego, se ha echado en falta algún vídeo en el que se pueda observar alguna jugada o algún posicionamiento de los jugadores en alguna situación concreta. No obstante, los tipos de golpeo han quedado muy bien explicados gracias a la ayuda de las fotos utilizadas.

    En definitiva, me ha parecido un trabajo muy completo y muy bien explicado a pesar de que aún se podría mejorar algo más con algún que otro retoque. Por todo esto, mi calificación hacia este blog es de un 9,5.

    Comentado por Diego Martín Retuerto (1º de castellano) el día 4 de Diciembre de 2012 a las 16:45 horas.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, me parece un bloc muy cuidado y completo. Muy bien estructurado y de fácil comprensión y tratamiento de la información.

    Uno de los aspectos más positivos, y que más me han gustado y llamado la atención es el hecho de que cumple totalmente el objetivo y las expectativas que se pretendían con la elaboración de este tipo de trabajo. Con una lectura general quedan claras las normas y la dinámica y funcionamiento del juego. No solo para nosotros, que hemos tenido la oportunidad de asistir a las clases teóricas y prácticas sobre la pelota, sino también para cualquier persona que podría encontrar este bloc.

    Por otro lado, me parece muy interesante el uso de las TIC mediante el vídeo de la entrevista y el testimonio de la experiencia personal. Pero, en mi opinión, ha faltado un vídeo en el que se vea en directo una jugada o una partida, ya que hubiera quedado un poco más claro.


    Por todo ello, mi nota para este trabajo es un 9,5; ya que considero que la información interna y el tratamiento estético del bloc es muy bueno.

    Francisco Cabrera Delgado, grupo 4A, de Educación Primaria de Valencia.

    ResponderEliminar
  4. 1. Comenzando con el uso de diversas fuentes de recogida de datos, no se sabe de dónde habéis recopilado la información ya que, no existe una bibliografía. Aún así, se ha realizado una entrevista y se aprecia el uso de internet. Además, me ha parecido original el poema utilizado.
    2. Continuando con la claridad en la exposición, está muy bien. En general, todos los puntos se entienden. El texto se ciñe a la pregunta y además mantiene un orden adecuado.
    3. Uso de TICs: se han utilizado fotos que nos ayudan a comprender algunos puntos como los golpeos y además contiene enlaces. Pero, creo que deberías de haber puesto algún video más, por ejemplo, de algún partido o de golpeos ya que, también es interesante verlo.
    4. En el punto de trabajo colaborativo, tal y como se aprecia en el video, todos los componentes del grupo han colaborado.
    5. Describe la estructura de la modalidad: Este punto está muy bien, seguís un orden, todos los puntos aparecen, etc. Si tuviera que poner alguna pega, diría que la ralla no se comprende bien pero, no porque esté mal explicado, sino porque es una situación compleja que quizá se aprenda mejor practicando esta modalidad. Así que, insisto que está muy bien.
    6. Describe la acción de juego: es muy completo, aparecen todos los puntos muy bien explicados y además, habéis puesto muchos tipos de golpeo.
    En general, me parece un trabajo muy bueno a pesar de la falta de algún video más. Pero, la modalidad está muy bien explicada.
    NOTA: 8.5
    LARA BLAS

    ResponderEliminar
  5. La nota que pongo a este blog es de 9, porque la información esta muy bien detallada y esquematizada, respondiendo perfectamente a la estructura de juego, tambien el video de la entrevista y el de la experiencia personal, en el que se demuestra la participación cooperativa, ayudan mucho a la compresión de la modalidad totalmente desconocida para mi. Lo único negativo es que puede decir es que me hubiese gustado ver algun video de profesionales.
    Por estos motivos me parece un trabajo muy bueno para gente que no sepa nada de esta modalidad.
    Álvaro Nivela, 1º Castellano Upv

    ResponderEliminar
  6. Este trabajo es muy completo debido a que tiene diversas fuentes de recogida de datos tiene fotos, un video de con un pelotari de esta modalidad hablando sobre el llargues, etc. A lo largo del trabajo la única pega que les puedo sacar es que no nos dicen quien el primero en sacar o si se hace por sorteo o como se realiza.
    En conclusión es un trabajo que me ha resuelto muchas dudas debido a que yo no conocía esta modalidad por lo que mi nota es de un 9.

    Jon Villa IVEF vitoria

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, he decidido comentar y evaluar este blog porque aunque ha sido explicada más de una vez en clase esta modalidad, no estaba seguro de entender totalmente su funcionamiento.

    El blog esta estructurado correctamente y me gustaría destacar la organización clara de la información acompañada de imágenes y la facilidad de comprensión de ésta.

    Se observa el uso de las Tics a lo largo de todo el blog con las imágenes y además han grabado un vídeo propio entrevistando a un profesional de este deporte.

    Tal vez, y sin ánimo de criticar sino de mejorar su trabajo, me hubiera gustado ver algunas jugadas en vídeo de la modalidad para así visualizar mejor el funcionamiento de una partida.
    Sin embargo, he de afirmar que una vez finalizada la lectura y visualización del blog, tengo totalmente claro como se juega a esta modalidad y en un futuro, sabría explicarla a otra gente que la desconozca.

    Así pues, mi valoración numérica es de 9.5 para mis compañeros!
    Buen trabajo chicas!


    Marcos Pozo Pascual 4A, Facultad de Magisterio, Valencia.

    ResponderEliminar
  8. La modalidad es bastante interesante ya que en pelota vasca no hay muchos juegos que se practiquen de manera directa.
    La información es completa y está bien organizada, además las fotos son de gran ayuda para mejorar la comprensión.
    Se nota que ha colaborado todo el grupo ya que aparecen en la entrevista realizada.
    La descripción de la estructura y de la acción de la modalidad aparece de manera ordenada y concisa llegando a explicar todos los puntos necesarios para entender esta práctica.

    El blog está muy bien, la poesía le da un toque de originalidad a vuestro trabajo;
    aunque se podría mejorar con algún video vuestro practicando el llargues.

    Lo calificaría con un 9.


    Natalia Muñoz, 1º IVEF

    ResponderEliminar
  9. Me he decidido a evaluar este blog porque me parece que la letra de este te incitava a leerlo, y además después he descubierto que la información estaba muy bien explicada y también muy bien estructurada.

    Me ha gustado la utilización que han tenido de las TICs,a través de fotografias y videos, y además, que se muestra que se han llevado a cabo entrevistas en persona y ha habido un gran interés por el trabajo.
    Además, me ha gustado mucho que nos facilitarán otros recursos para ampliar nuetsra información (otras páginas webs).

    Me ha parecido un gran trabajo y por ello, mi nota es un 10.
    Raquel Ramírez Sanz, Universidad de Valencia. 4ºA

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista me ha parecido un blog muy interesante y facil de leer.
    Se puede observar con claridad la utilización de diferentes fuentes de datos y la colaboración de todos sus miembros. La descripción de la estructura y de la acción de juego es muy clara y a pesar de que una vez leído todo el blog es fácil empezar a jugar, me hubiera gustado ver un vídeo con los diferentes golpeos y jugadas.
    Sin embargo, me ha parecido interesante la entrevista realizada por vosotras a Héctor, y por otro lado muy original la poesía. Mi nota es 9.
    Maider Fernández Ortiz. 1º IVEF castellano

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola!En primer lugar decir que me ha llamado mucho la atención esta modalidad y aparte de que me gusta como está estructurada la he elegido para su evaluación.
    En el País Vasco existen pocos juegos directos y que además cuenten con raya, pero éste es el equivalente al que allí le llaman Bote Luzea, ya que se juega en plaza libre y tiene hasta unos 100m de largo el campo de juego.
    Bueno, como estructura del trabajo está bien realizado creo que habéis acertado con el diseño del blog, con un apartado de presentación, otro en el que estructurais perfectamente la modalidad de "llargues" al qué le añadís ilustraciones acerca de las dimensiones del campo con las líneas de saque, falta y resto, los materiales para los jugadores, el tipo de pelota, o los tipos de golpeo que se realizan. Quizá se echa en falta una mayor explicación acerca de como se saca y la manera de restar y cuando se produce una ralla aunque conociendo el juego antes mencionado de bote luzea es algo difícil comprenderlo sin practicarlo, por lo demás buen trabajo en equipo entrevistando a héctor y quizá si hubieseis encontrado un vídeo sobre algún partido para una mejor aclaración de la modalidad. Por cierto gran acierto con el poema.
    Por todo ello, yo os pongo un 9
    Diego Gómez Nieto IVEF

    ResponderEliminar
  13. Aquest blog resulta prou atractiu a primera vista, ja que s’utilitza un color i una lletra atractiva. En quant a la informació sobre la modalitat de llargues, és completa i està ben estructurada amb la descripció del joc, de les instal•lacions, de la pilota, de les proteccions, etc.

    També s’explica el desenvolupament del joc d’una forma clara amb les situacions excepcionals del mateix, la ubicació dels jugadors, els tipus de colps amb imatges clarificadores... El fet d’haver adjuntat una poesia sobre la modalitat de llargues i una entrevista a un pilotari explicant-la li dona un toc de qualitat al treball realitzat per les companyes.

    Per tant, la nota que li pose al treball és de 9,5.

    Fran Maranchón Sanz. Grup 4A Magisteri, València.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este Blog. Creo que han sabido hacer una presentación perfecta que ayuda e invita a la lectura del blog.
    Me ha gustado la forma de dividir el Blog en la presentación, el trabajo en sí y la poesía con el video.
    Otro aspecto que me ha gustado ha sido el tema. La modalidad de Pilota Valenciana de "Llargues" se está perdiendo y creo que es fundamental e importante que se hagan trabajos de este tipo para que la gente conozca las diferentes modalidades y pueda introducirlas tanto en las escuelas como en las actividades extraescolares de los niños.

    Solo me queda felicitar a las compañeras por su gran dedicación en el Blog.

    Mi nota es de 9,5.

    Jordi Martínez Baixauli. Grupo 4ºA. Estudiante Facultat de Magisteri de la Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas, lo primero de todo felicitaros por el blog que habéis realizado.
    En mi opinión y al ser juegos no muy conocidos el explicar no es sencillo,en este caso una vez leído el blog se queda una idea muy clara de que consiste el deporte. Todo ello gracias a la buena información y claridad en la exposición que proponéis.
    El uso de fotos y vídeos viene muy bien y completa perfectamente el trabajo escrito.
    Se ve unión y colaboración en el grupo de trabajo.
    En cuanto a la estructura de la modalidad y como he comentado antes me parece que esta muy bien explicado, y una vez leído perfectamente podriamos pasar a practicarlo, por poner un pero yo hubiera separado en partes diferentes lo que es la explicación del propio juego de los materiales golpeos... como no son juegos habituales y puede costar un poco su entendimiento el darle un apartado en solitario creo que puede ayudar a su compresión.
    mi nota global de todo el blog es de un 9.
    Muchas gracias por darnos a conocer un nuevo deporte.
    Carlos Chocarro Gorraiz. 1º IVEF Vitoria

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Carla, he decido evaluar este blog porque el tipo de letra, los colores empleados y la estructura invitan a leerlo. Así pues, mi calificación es de 10 porque:
    - Considero que la información se complementa correctamente con las imágenes, ayudando a comprender mejor lo que el texto nos quiere decir.
    - El vídeo me parece muy interesante y muestra el trabajo cooperativo del grupo.
    - La información es concisa, clara y sencilla, es decir, pienso que con una lectura del blog queda claro en qué consiste esta modalidad.

    Finalmente, a modo de consejo, añadiría mayor información en el apartado del saque y el resto.

    Carla García Panadero 4ºA
    Magisterio (UV)

    ResponderEliminar
  18. Comenzando por los apartados creo que la exposición del trabajo ha sido muy clara tiene un orden lógico para poder entenderlo y a logrado transmitir la manera de jugar a los que no lo conocíamos. Las imágenes ayudan a comprender el texto. En mi opinión falta algún vídeo donde se puedan ver cual es la posición que adoptan los jugadores.Por otro lado es muy interesante el vídeo con la entrevista. Sobre el tema de vídeos creo que falta un vídeo explicando un poco el saque. Los tipos de golpeo han quedado bien explicados con la ayuda de las fotos. En definitiva creo que este blog se merece un 9!

    ResponderEliminar